MUSEO MUVING

Esta mañana teníamos un salida con nuestro profesor Dani, al museo muving pero también se han presentado en él, Esther, sus compañeros de prácticas, Ximo nuestro tutor y Carles.


Resultado de imagen de museo moving valencia



Resultado de imagen de museo moving valencia



La salida de hoy estaba dividida en dos partes, la primera parte era ver una de las exposiciones que hay, está desde el 24 de enero hasta el 11 de abril, esta exposición se titula :
"Jo sóc memòria de les rapades"
 
Resultado de imagen de Jó soc memoria de les rapades
 







Y la segunda parte era entrar a ver otra exposición, pero esta permanente, titulada :
"L'aventura del pensament"

Resultado de imagen de moving valencia pensamiento


El muvim es un museo consagrado a preservar y dar a conocer las ideas que han hecho posible el mundo moderno.

El museo tiene diferentes exposiciones, nosotros cómo al principio he comentado, hemos ido a la exposición permanente. Trata de una visita guiada por diferentes personajes, es un recorrido histórico de las ideas que van desde el teocentrismo de la edad media, pasando por el ideal de la razón de la ilustración hasta concluir en el desarrollo de la ciencia actual.

Es un recorrido didáctico, ya que el lenguaje es audioviusal, hay uso de nuevas tecnologías y hay presencia de diferentes personajes como el monje, la dama y la científica, es una nueva manera de conocer nuestra realidad y los principios que hoy entendemos como modernidad, cuestiones claves para comprender el presente y abordar el futuro.

En esta exposición no hemos podido hacer fotos, ya que no nos han dejado.

La siguiente exposición ha sido " Jo sóc memòria de les rapades".


Esta exposición ha sido realizada por dos hermanas gemelas, recibe el homenaje a las rapadas, mujeres represalias por el franquismo, por sus ideas políticas o sus actitudes liberales.
La rapada de cabeza era sólo una de las muchas vejaciones sufridas. Una vez detenidas, las obligaban a beber aceite de ricino para provocar diarreas y pasearlas por las calles, mientra el pueblo les insultaba.

El proyecto en si, ha sido producido por una gran investigación de fuentes bibliográficas y por una recopilación de testimonios de parte de las hermanas.

Mónica y Ana salieron a la calle y tras un discurso delante de gente, se raparon la cabeza una a la otra.




Ellas, pidieron a las mujeres que habían de público si querían donar un mechón de su pelo, mucha gente fue la que lo donó, otra mucha se lo agradecían, mediante lágrimas y abrazos.

Las hermanas también salieron a la calle con el pelo rapado y se subieron a un camión, dónde desde allí repartieron escobas a las mujeres que habían en el público y entre todas limpiaron la calle.
Resultado de imagen de Jó soc memoria de les rapades

Resultado de imagen de Jó soc memoria de les rapades

Mónica y Gema, han querido transmitir el sufrimiento que había antes, el miedo que tenían las mujeres y todo lo que sufrían.
Aquí os dejamos unas cuantas fotos de la exposición.


                                            Una de las hermanas con el reflejo de las mujeres.



Una mesa donde hay libros con la historia de las mujeres, 
voces con testimonios y una pequeña libreta por si alguien
sabe de alguna historia.


Han sido dos exposiciones muy interesantes.

Jimmy & Andrea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPOSICIÓN PLAN TURÍSTICO (3)

LUNES DE PASCUA

TEATRO VIERNES 02/02/2018