LUNES DE PASCUA

Siempre he tenido la duda del porque se regala la mona, pero nunca me había propuesto a buscar información, así que estas pascuas me he puesto manos a la obra.
La mona de pascua es una tradición muy antigua aunque típica de la comunidad valenciana, también lo es en la región aragonesa, catalana, castellano manchega y ciertas zonas de Murcia, aunque en cada una de estas zonas se hace una celebración distinta.

Según he podido encontrar, en el siglo XVIII, ya era habitual que los/as padrinos y madrinas regalaran a sus ahijados/as una mona tantos huevos como años tenía el niño o la niña hasta que llegaban a los 12 años.


En su origen se trataba de la masa adornada con los huevos, con el huevo duro en mano se recitaba el dicho de : " Ací em pica, ací em cou, ací em menge la mona i ací et trenque l'ou "





Hasta que a mediados del siglo XIX empiezan a perder la sencillez y comienzan a enriquecerse con adornos de azúcar, figuras de chocolate, anisetes plateados y de muchos colores, con huevo cocido y tintado.. Aunque ahora se ha puesto muy de moda poner un huevo de chocolate con sorpresa dentro.



 


El domingo de resurrección era costumbre en la comunidad valenciana que los/as ahijados/as fueran personalmente a recoger la mona a casa de los/as padrinos y madrinas al tiempo que recitaban un pequeño verso.

En Valencia, sigue habiendo la tradición de regalar la mona, aunque cada vez se pierde más la costumbre.

" En Cataluña, la tradición es la misma, lo único que cambia es la mona de pascua, allí está hecha totalmente de chocolate"








Aparte de la mona, también habían otras costumbres, que poco a poco por desgracia van desapareciendo.




























Era una costumbre por toda la comunidad salir los lunes de Pascua al campo o a la playa, a los descampados próximos a la ciudad, hoy totalmente ocupados por el cemento, o la huerta, incluso el cauce del río Turia a empinar el cachirulo.





Incluso los más pudientes que tenían coche, al Saler para comerse la mona junto a la la familia o grupos de amigos para bailar y cantar la tarara, saltar la comba y pasar un buen rato.


Según mi abuela, estos días era de estrenar "las pascueras", típicas bambas de lona de colores, lisas o con dibujos de flores. Era la bienvenida a la primavera y la despedida a las zapatillas de invierno.




Y para terminar el día de lunes de pascua, hora de merendar, longaniza de pascua, torrijas y tarta de nueces y pasas.




A la cama no te vas sin saber una cosa más y eso es lo que me ha pasado a mi, y seguro que a más de uno a partir de leer esto le pasará.

Andrea & Jimmy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPOSICIÓN PLAN TURÍSTICO (3)

TEATRO VIERNES 02/02/2018