RESUMEN 1ª EVALUACIÓN.







Resultado de imagen de cultura dibujos animados

CONCEPTO DE CULTURA

La cultura es todo aquello que existe en el mundo, ya que se ha producido mediante la mente del ser humano y sus manos. Por ejemplo: puedo decir que las fiestas patronales, el arte, la música, la religión es cultura. 
Cultura es la forma en la que vivimos, las creencias, las tradiciones. Por ejemplo: La navidad en cada país se celebra de una manera distinta por que cada uno tiene su propia tradición.
Cultura es todo aquello material o inmaterial que identifica a un determinado grupo de personas,la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos un mundo o la zona en la que habitamos. 

- Conocimiento: Nacemos sin cultura, los conocimientos los vamos adquiriendo a la vez que vamos creciendo y comprendiendo las cosas. "Andrea tiene mucha cultura".
- Costumbres: Es una idea de cultura con conocimientos que adquirimos por vivir en un sitio en concreto. "La cultura de los Valencianos".
- Gestión cultural: Conjunto de actividades. "A Jimmy le gusta mucho la cultura".



CONCEPTO DE CULTURA EN LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Resultado de imagen de animación sociocultural


Se puede entender cultura en el sector de la animación sociocultural desde dos puntos de vista:

- Transformador: Aquello que hemos heredado de nuestros antepasados y que se puede transformar con la participación de todos: Hace unos años, en un pueblo, tenían la tradición de colgarse de la cabeza de un pato vivo e intentar no caerse, esa tradición sigue, pero la han modificado y ahora en vez de ser un pato vivo, es un pato de plástico.

- Conservadora: La idea de seguir conservando nuestra cultura. Conservar las fallas.

La animación sociocultural está hecha para que las personas participen activamente en la transformación de la cultura, gracias y a través de las actividades culturales. Es un modelo de acción-intervención con la finalidad de estimular la iniciativa y participación de la comunidad en el proceso de su desarrollo.
El animador sociocultural es un modelo de acción que pretende impulsar y dinamizar para que así las personas estén activas. Favorece el acceso a las diferentes actividades artísticas y culturales para hacer llegar la información a todos los ciudadanos de la zona.
Esto implica tener una buena organización y una gran producción de actos culturales y artísticos y hacer saber y sentir que nadie se queda marginado.

LA GLOBALIZACIÓN

Es un conjunto de procesos que han transformado la manera de vivir de los seres humanos en nuestro entorno. Su origen proviene de dos factores, la mejora de las comunicaciones (INTERNET) ya que gracias a el puedes buscar cualquier información y puedes comunicarte con gente de otras ciudades y países y la mejora del transporte. 

La globalización nos ha ofrecido un conocimiento mucho más amplio de otras culturas, como la gastronomía (recetas, alimentos), las fiestas (Santa Claus, Halloween) o la música.
Ha generado un mercado de productos culturales mundial. 
Quien controla los productos culturales tiene un gran poder de ideas y sabe perfectamente cuales son las formas legítimas y cuales no lo son.

Los medios de comunicación, configuran la cultura del futuro.
El control de la industria cultural es la clave del éxito al igual que la industria de información y las telecomunicaciones. La posibilidad que una cultura esté presente en la configuración cultural global, al espacio común de creación y difusión, depende cada vez más de los medios financiero disponibles.


Resultado de imagen de globalizacion cultural



LA LENGUA

                         

Durante años se ha asociado una cultura a una lengua, la cultura de raza gitana y su lengua el caló.
Una cultura es construida fundamentalmente de una lengua.
La lengua es una herramienta básica que a través de ella se crea y transforma una cultura propia, es el lenguaje propio de una nación,por lo tanto, de alguna manera se asocia con una cultura específica. 
Los jóvenes por ejemplo, comparten valores, referentes musicales y formas de ocio con otros jóvenes de diferentes países y con diferentes lenguas.
                                   Resultado de imagen de idiomas
Todas las lenguas no tienen el mismo potencial económico detrás, ni mucho menos el número de hablantes. Para garantizar la pervivencia del uso de las lenguas miniorizadas y para garantizar el derecho lingüístico de los hablantes hay que potenciarlo por parte de la administración y puesta en marcha de acciones de igualdad. Es fundamental enseñar esa lengua para que no se pierda.
                              

LA POLÍTICA CULTURAL

Es un conjunto estructural de acciones y prácticas sociales conscientes y deliberadas de los organismos públicos y de otros agentes sociales y culturales en la cultura. La política cultural las hacen los organismos públicos pero también la sociedad civil. Sus actividades son:
 - Específicas: Facilitan el acceso a las actividades culturales.
 - Educativas y sociales: Son un elemento de cohesión, integración y participación.
 - Económicas: Mercado de productos culturales.
 - Ambientales: Modifican el entorno.
 - Actividades relacionadas con el refuerzo de la identidad colectiva.
                                  Resultado de imagen de la política cultural
DEMOCRATIZACIÓN: Difusión, hace llegar a toda la población las diferentes actividades culturales.
DEMOCRACIA CULTURAL: Participación, todas las personas son creadoras y pueden participar en cada una de las actividades culturales.



LOS AGENTES DE LA ACCIÓN CULTURAL

Los agentes que actúan en la actividad cultural son:
-El sector público constituido por organizaciones financiadas por el estado a través de los impuestos: (el estado, comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos…) Se ejecuta mediante reglamentación, fomentado por el estado y comunidades autónomas; mediante promoción y fomento con becas y subvenciones; interviniendo directamente con compañías de danza, orquestas, ferias de teatro…
 Estos siguen una serie de principios de actuación a contemplar los cuales son: 
-Igualdad de trato para los relacionados con el servicio evitando el carácter elitista y el centralismo.
-La continuidad espacial y temporal evitando la discriminación de las periferias del centro.
-Cambio continuo con espíritu proactivo, dirigido al público. 

                                                    Resultado de imagen de sector publico

Los organismos internacionales influyen de manera importante en la política que desarrollan los estados en materia de cultura. Por su importancia mencionamos a: la UNESCO, el Consejo de Europa, la Unión Europea y la UCLG.
También contamos con el Estado Español el cual ejerce competencias de cultura a través de la Secretaría de Estado de Cultura. Este sector promueve la cultura de España, las industrias culturales, fomenta la lectura…
 En cada comunidad autónoma, dependiendo del Estado, asumen una serie de competencias. En el caso de Valencia, en materia cultural establece que la Generalitat tiene competencia exclusiva sobre materias como: cultura, espectáculos, artesanía… 
Lo siguiente son las Diputaciones Provinciales, las cuales no tienen asignadas competencias específicas en materia de cultura. No obstante, la mayoría disponen de programas de soporte y de subvenciones a las actividades de cultura. 

- Pasando ahora al sector privado, podemos decir que este está constituido por empresas que trabajan el sector, adopten la forma jurídica que sea. Se caracterizan porque los objetivos de rentabilidad económica son los que determinan la vida y la actuación de la empresa. Se divide en: 
-Departamento de producción: elaboración de los productos y los bienes culturales.
-Departamento de administración: gestión económica, administrativa y personal.
-Departamento de marketing: planificación comercial, adecuada difusión, marcar planes y estrategias del plan de cultura.

                                                   Resultado de imagen de sector privado

- Las entidades sin ánimo de lucro son los últimos agentes de la gestión de la animación cultural. Estas se caracterizan por no tener voluntad por lucrarse económicamente. Dentro de estas se encontrarían las asociaciones y fundaciones, pero también se podrían incluir a las peñas y colectivos. 

                                Resultado de imagen de entidades sin animo de lucro


PRINCIPIOS DE ACCIÓN

Sobre la cultura se suelen aplicar una serie de principios de actuación, a continuación nombraremos una serie de principios en ámbito de cultura general pero especialmente municipal: 

-Planificación a largo y medio plazo de carácter integral partiendo del análisis del contexto.
-Trabajar con los que no participan.
-Desarrollar actividades que faciliten la interacción entre público-obra.
-Establecer mecanismos de colaboración con las redes asociativas. -Realizar una acción cultural que garantice la recuperación de la lengua.
-Promoción y defensa de la diversidad.
-La acción cultural ha de salir de los ciudadanos para llegar a los visitantes.
-Espíritu proactivo, hay que arriesgar en la innovación.
-Potenciar la participación de los diferentes colectivos de ciudadanos y ciudadanas.
-Recuperar y conservar el patrimonio y proyectarlo hacia el futuro.
-La intervención debe potenciar las posibilidades de expresión de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías. -Las actividades culturales no pueden ser solo actividades de ocio. 

                                           Resultado de imagen de principios de accion cultural






ANÁLISIS DE TERRITORIO 

Es un análisis previo del territorio para establecer un plan de estrategia. Se debe analizar a la comunidad, sus relaciones y al territorio. 
Resultado de imagen de lupa dibujo animado
-Análisis de la comunidad humana. 
-Historia de las actividades culturales de la zona.
-Estudio de las tradiciones y el calendario festivo.
-Análisis de los equipamientos existentes o disponibles, los suelos de uso público para construir equipamientos o privados donde se puedan realizar actividades culturales.


 PLAN ESTRATÉGICO 

En cualquier ámbito territorial se deben establecer una serie de objetivos en las tres grandes áreas de la intervención cultural: patrimonio, artes y comunicación. Se establecen objetivos a largo y medio plazo con proyectos prioritarios, la creación o mantenimiento de los recursos personales y equipamientos necesarios para desarrollar el plan.
                                       Resultado de imagen de plan estrategico

Andrea & Jimmy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPOSICIÓN PLAN TURÍSTICO (3)

LUNES DE PASCUA

TEATRO VIERNES 02/02/2018