CARACTERIZACIÓN DE LA ANIMACIÓN TURÍSTICA.

EL TURISMO.

El turismo, según la OMT (Organización Mundial de Turismo), es el desplazamiento de personas fuera de su entorno habitual, con un periodo superior a 24h e inferior a 1 año por motivo de que no sea el de una actividad remunerada. También puede ser definida como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en sitios diferentes a su entorno habitual con finalidad de ocio, por negocios u otros motivos.

En la actividad turística hay que tener en cuenta una serie de elementos:

- La demanda turística, que en este caso son los clientes y aquellos/as que podrían serlo.


- La oferta turística, aquellos productos y servicios que se ponen a disposición de los/as clientes/as como pueden ser los autobuses o los hoteles.



- La localización geográfica, el destino donde se realizarán las distintas actividades.


- Los agentes u operadores turísticos, como las empresas y organismos que faciliten el intercambio de oferta y demanda, como pueden ser las agencias de viajes.



PRIMERAS ACCIONES PÚBLICAS DEL TURISMO.

Nació a principios del siglo XX, en el estado español en 1905 se creó una Comisión Nacional encargada de fomentar las excursiones artísticas y de ocio del público extranjero.
En 1911 se crea la Comisión Règia de Turismo y Cultura para procurar el desarrollo del turismo y la divulgación de la cultura popular.

Tenía como objetivos :

- La divulgación de los conocimientos elementales del arte.
- La conservación y la exhibición de la España monumental y artística.
- Promover relaciones internacionales.
- Facilitar el conocimiento y estudio de España.
- Desarrollar las relaciones espirituales, sociales y económicas de España y América.
- Mejorar la comodidad de los alojamientos.
- Garantizar la seguridad y rapidez de las comunicaciones.
- Facilitar el acceso a las bellezas artísticas y naturales.

EL PATRONATO NACIONAL DE TURISMO.

Se creó en 1928. El patronato trabajó para mejorar la cualidad de la oferta de hoteles, se diseñó propaganda y comenzaron la formación de profesionales. Se elaboraron estadísticas de visitantes y se crearon centros oficiales de información turística, entre los cuales se instalaron oficinas de información turística en el extranjero.

EL TURISMO DE MASAS.

Cada vez había un número de potenciales turísticos que mostraban unos intereses homogéneos, sin embargo el producto turístico se pudo prestar en condiciones de producción de masa, de ahí el nombre.
Este turismo se caracteriza por atender al turista como un/a consumidor/a, dentro de este turismo se ofrecía diversificación del producto de quien quería sol y playa o quien quería destinos culturales.

A finales de los 70 aparecen los/as jubilados/as, un nuevo grupo para este turismo, son unos/as consumidores/as muy interesantes para la industria turística, por la sencilla razón de que este grupo puede viajar en cualquier época del año.



Andrea, j,v,d

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