TURISMO ACCESIBLE (2)

ÁMBITO DE APLICACIÓN

La accesibilidad debería estar presente en toda la cadena turística, las conexiones entre todos los lugares, servicios y actividades deberían estar bien planificadas y probadas. A continuación veremos los elementos que figuran en la cadena de turismo:

  1. Gestión del destino turístico: Las entidades de gestión de los destinos turísticos, deberían llevar a cabo una estrategia de turismo accesible en la que se exponga porque es necesaria la accesibilidad en el turismo.
El concepto de destino turístico accesible está ligado a la disponibilidad de instalaciones, infraestructuras y transportes accesibles que den lugar a un entorno variado.
  1. Información y publicidad turística: Se refiere a que el material promocional empleado en turismo debería incluir indicaciones precisas de los servicios e instalaciones accesibles. Incorporando símbolos internacionales de fácil comprensión.
El material promocional debería indicar, la manera de contactar con el establecimiento a través de medios accesibles y si la información está disponible en formatos alternativos.
Las zonas receptoras de turistas deberían poner a su disposición una lista de todos los servicios de apoyo para los turistas con discapacidad.
Los sistemas de reserva deberían ser accesibles para que cualquier turista pueda interactuar con ellos de forma independiente.
Las entidades encargadas de recibir y atender las quejas deberían registrar y solucionar todas las quejas relativas a las deficiencias en la provisión de servicios e instalaciones.
  1. Entornos urbanísticos y arquitectónicos: Son los requisitos generales que las instalaciones y sitios de interés turístico deberían cumplir.
  1. Zonas de estacionamiento
  2. Comunicación
  3. Señalización
  4. Desplazamiento horizontal
  5. Desplazamiento vertical
  6. Servicios higiénicos públicos
  7. Precios
  1. Medios de Transporte
  1. Medios de transporte: Los vehículos de transporte deberían diseñarse de modo que permitan el transporte seguro, cómodo y equitativo de las personas con discapacidad o movilidad reducida. La información proporcionada debería tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad sensorial, deberían estar disponibles en formatos visuales y sonoros.
  2. Estaciones, terminales de pasajeros e instalaciones afines: Los pasajeros deberían de tener fácil acceso a todos los servicios de transporte hacia y desde todas las infraestructuras.
Cuando sea necesario debería de preverse rampas de acceso, ascensores o plataformas elevadoras.
Toda la información estará en formato visual y sonoro.
La información debería estar disponible en canales alternativos de comunicación.
El acceso a los medios de trasporte debería ser sencillo y se debería disponer de asistencia cuando fuera requerida.
  1. Carreteras principales: Particularmente en las autovías de peajes, deberían de haber zonas de descanso a intervalos regulares, equipados con instalaciones y servicios, para lo viajeros con discapacidad.

  1. Alojamiento, establecimientos de servicio de comidas e instalaciones para congresos.
  1. Instalaciones de alojamiento: Disponer de un número razonable de habitaciones plenamente accesibles sin necesidad de ayuda.
Deberían de estar situadas de modo que se faciliten las medidas de evacuación y los recorridos hacia las salidas de emergencia.
Estas habitaciones deberían de diseñarse para que todos los usuarios se puedan desplazar por ellas.
Todos los dispositivos y accionadores deberían tener en cuenta los principios del diseño universal.
Deberían de estar equipados con sistemas de alarma adecuadas para huéspedes sordos y sistemas de comunicación entre la recepción y la habitación adaptados a estas personas.
Deberían estar pensados para acoger a perros guía y proporcionar los elementos esenciales para facilitar su estancia.

  1. Establecimientos donde se sirven comidas: Un número adecuado de restaurantes, cafeterías, cafés y bares de la zona deberían de disponer de instalaciones accesibles en las que se tenga en cuenta la facilidad de acceso exterior y la existencia de mobiliario diseñado para poder ser utilizado por usuarios con sillas de ruedas, barras a diferentes alturas, menús con caracteres de fácil lectura, en forma braille o en formatos alternativos.
Los menús deberían incluir opciones adicionales para personas con diferentes intolerancias alimentarias.
  1. Instalaciones de congresos: Estas instalaciones deberían de estar equipadas con asientos especiales o zonas reservadas para usuarios de sillas de ruedas, auriculares especiales o instalaciones con bucles magnéticos para personas con deficiencias auditivas.
Se intentará que la información audiovisual se complemente con audiodescripción y subtitulado o en lengua de signos.
  1. Actividades culturales: Deberían de tener acceso a material y actividades culturales en formatos accesibles, donde puedan participar, desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, para el enriquecimiento de la sociedad
  1. Museos y otros edificios de interés turístico: Los propietarios o directores de museos deberían resolver los problemas de acceso horizontal y vertical. La información proporcionada debería tener en cuenta las necesidades de visitantes sordos o ciegos, tanto en formato escrito como sonoro.
El personal que atiende a los visitantes debería de tener la formación necesaria para poder comunicarse con personas con discapacidad y debería de existir un servicio de préstamo de sillas de ruedas u otros dispositivos para visitantes con movilidad reducida.
  1. Teatros y cines: Las instalaciones de teatros y cines deberían estar equipadas con asientos especiales o zonas reservadas para usuarios de sillas de ruedas, así como con auriculares especiales y subtitulado o lengua de signos.

  1. Otras actividades y eventos turísticos: Se debe tener en cuenta que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas, en particular para las actividades mencionadas a continuación:
  1. Excursiones a los alrededores
  2. Deportes
  3. Zonas verdes y entornos naturales
  4. Playas

DIANA, V,J,A

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