VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. 2ª PARTE.

Miércoles 24 de octubre, el alumnado de TASOCT se reunió a las 6:45h en la puerta del instituto para coger el autobús que nos llevaría a nuestro destino.
Tras algunas horas de viaje y llegar más tarde de lo previsto, llegamos al albergue, repartieron las llaves para instalarnos en las cabañas, pero cómo llegábamos tarde al Congreso, sólo nos dio tiempo ha dejar las cosas y volver al autobús.

Una vez en la Universidad entramos a la primera ponencia que consistía en una entrevista a dos.

Los entrevistados fueron Marco Marchioni, trabajador e investigación social. Experto en el campo de la intervención comunitaria y la participación.


Antonio Alcántara, educador social, profesor de la Universidad de Barcelona, responsable de formación y participación en el CEESC. Miembro del equipo pedagógico de Ateneu Popular 9 Barris de Barcelona.

María José Aguilar, catedrática de trabajo social y servicios sociales de la univdersidad de castilla la mancha.


Cuando finalizó la entrevista a dos, tuvimos el descanso de la hora de comer, en la salida de la Universidad nos encontramos a Marchioni y nos hicimos un foto con él.



Por la tarde habían diferentes líneas temáticas, se podía elegir entre acción comunitaria y desarrollo local, lenguajes artísticos, infancia y juventud y formación para la animación sociocultural. 

Los/as miembros de este blog fuimos queríamos ir  a las sesiones de línea temática de infancia y juventud, en el segundo piso, según un profesor, nos informó de que habían separado la temática, que dónde nosotros/as estábamos era infancia y en el piso de abajo estaba juventud, así que con mucho cuidado y sin hacer ruido nos fuimos al primer piso, que al final resultó ser la temática de formación para la animación sociocultural, de allí se habló de diferentes temas, los cuales os vamos a nombrar:

- Formación en participación juvenil, itinerario formativo en mediación juvenil y agentes de participación.

- Aprendizaje de la participación, propuestas para la formación.

- Gestión cultural para el cambio social, una instancia que modifica la mirada.

- Formación de formadores de circo social, una propuesta para la animación sociocultural. 


Nos gustaron todas las explicaciones, de hecho fueron muy entretenidas, pero hubo una que nos llamó la atención, de hecho hemos buscado información una vez volvimos a Valencia. 
Se trata la formación de formadores de circo social. 

En la línea temática nos comentaron que era un programa que se ha realizado a partir del estudio del perfil del formador de circo social y de las competencias necesarias para desarrollar su actividad educativa.

El principal objetivo es la adquisición de herramientas pedagógicas, creativas y técnicas para el trabajo educativo con personas en situación de exclusión social. Se trabaja de una manera dinámica y práctica construyendo el conocimiento entre todos/as, mediante juegos, dinámicas de grupo, poniendo ejemplos prácticos y reales, etc.

Participan alumnos/as de integración social y tasoct. El alumnado acude al ataneu de nou barris o en ocasiones son los formadores quienes van al instituto. 


Una vez finalizó esta comunicación hubo un descanso, dónde nosotros fuimos a visitar cuenca. 

El autobús nos esperaba a las 21Hh en el mismo sitio que nos había dejado.

ANDREA, JIMMY, VICENT Y DIANA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPOSICIÓN PLAN TURÍSTICO (3)

LUNES DE PASCUA

TEATRO VIERNES 02/02/2018