VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. 3ª PARTE.

El jueves a las 8h venía el autobús a por nosotros/as al albergue, para llevarnos a la universidad y seguir con el congreso.

A la 11h comenzaba "HUMAN LIBRARY Y ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL", dirigida por Ricard Catalá Gorgues, profesor de secundaria, experto y formador en animación sociocultural y profesor - tutor de la UNED.
Resultado de imagen de ricard catala

Los/as invitados/as ponentes fueron:

Juliana Rodrigues, profesora de la escola de artes, ciencias y humanidades de la universidad de San Paulo y presidenta del Nodo Brasil de la Red Iberoamericana de animación sociocultural en brasil.



Jenny Sousa, doctora en estudios culturales por las universidades de Aveiro y Minho.
Licenciada en animación socioeducativa por la escuela superior de educación y ciencia sociales de Leiria, en Portugal.

Jenny Sousa

Fabián Vila, socionalista y director del centro recreándonos, en Uruguay.

Fabián Vilas

José Antonio Caride, catedrático de pedagogía social de la universidad de santiago de compostela.

José Antonio Caride
Para hacer la mañana y la comunicación más amena, las preguntas a los/as ponentes se lo hacían 4 alumnos/as representantes de 4 institutos diferentes.
Paula, Pau, Joserra y Andrea fueron los/as  alumnos/as y compañeros/as de nuestro instituto los/as voluntarios/as para hacer una pregunta a Jenny Sousa, doctora en estudios culturales y licenciada en animación socioeducativa.


Tras finalizar a las dos, nos dieron descanso para ir a comer y descansar un poco, ya que a las 4 comenzaban los diferentes tipos de talleres que a continuación vamos a explicar brevemente.

A los talleres no pudimos participar todo el alumnado de TASOCT, ya que se tenía que apuntar de buena mañana y nosotros/as no llegamos a tiempo, por lo que el profesorado de nuestro instituto cogió las plazas que quedaban.
La participación en los talleres se eligió mediante un sorteo, ya que la mayoría queríamos participar y no habían plazas suficientes.

- Taller de expresión corporal, emociones y comunicación, se realizó a través de dinámicas de expresión corporal, una introducción a la comunicación no verbal y diversas técnicas.

- Taller de malabarismo, arte, juego y técnica para la animación sociocultural, en este taller se enseñaba la herramienta como juego, encuentro, comunicación y formación de grupos inclusivos.
Compartió herramientas básicas para poder aplicarlo en la animación de grupos, ejercicios para el aprendizaje del malabarismo como disciplina técnica y artística.

- Taller de teatro - clown, aconsejaron recursos expresivos para educadores. El clown, como un punto de comienzo, para tratar de buscar bases educativas a través del juego, la comunicación, la creatividad, la corporalidad y la relación.

- Taller de iniciación al circo social para animadores/as. Este taller fue dirigido a educadores/as que quieren aprender herramientas teóricas y prácticas para acercarse al concepto de circo en el trabajo socioeducativo con personas en situación de vulnerabilidad.

Andrea, una miembro del blog, asistió a este taller con Joserra, un compañero de clase.
En el taller explicaron lo que hacían en el Ataneu, un circo social en Nou Barris. Después de la breve explicación hicieron diferentes juegos y dinámicas y para finalizar una explicación breve de como hacer malavares.





- Performance DIAWAR. ¡Yo soy mía!. La performance fue llevada a cabo por estudiantes de primero y segundo de animación sociocultural y turística del centro Bemen-3 de Barcelona. 
Diawar es un análisis crítico a través de la danza, la videocreación y el teatro físico sobre la mujer a lo largo de la historia y como el maltrato se ha ido sosteniendo sobre diversas formas.

- Cuentos para soñar. Enseñaron cuentos de autor y tradición de diversas épocas, lugares y costumbres para público familiar, que buscan a través de participación de los oyentes, como el canto, la danza y musicalidad, donde uno/a  también se hace protagonista.

- No me cuentes cuentos. A las 20.30h comenzó la representación del grupo de teatro "Las Chicas de Oro". Un grupo de mujeres jubiladas y pensionistas de Canonja, un pueblo de  Tarragona.
Realizaron una obra compuesta por 3 cuentos populares como son  Los tres cerditos, Caperucita roja y  Hansel y Gretel adaptados a la actualidad, con una crítica social a través de la ironía con canciones populares con letras propias.

Para finalizar el día el alumnado de 2º Grado de Educación Social de Cuenca, junto con el alumnado de Ciclo Formativo de Grado Superior de TASOCT de Cuenca realizaron una guía turística y dinamizadora al resto de estudiantes partícipes del Congreso.
Nos dividieron en distintos grupos para así visitar el casco antiguo de la Ciudad, declarado por el patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
En cada patrimonio nos realizaban una pequeña representación de su leyenda.






Al acabar la ruta en la Plaza Mayor de la Ciudad los/as alumnos/as nos fuimos a cenar y hacer hora hasta que llegara el autobús para recogernos.

ANDREA, JIMMY, VICENT, DIANA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPOSICIÓN PLAN TURÍSTICO (3)

LUNES DE PASCUA

TEATRO VIERNES 02/02/2018