CHARLAS SOBRE ANIMACIÓN TURÍSTICA EN HOTELES.


Los días 27 y 29 de noviembre, vinieron dos empresas de animación turística.
Las empresas que vinieron fueron Somnis y Acttiv. 
Son empresas especializadas en todo tipo de eventos ldicos, pero en este caso vinieron a hablarnos sobre el departamento de animación turística, su organización, sus objetivos y su funcionamiento en los diferentes hoteles que demandan sus servicios.

En estos departamentos se encuentran animadores/as especialistas y polivalentes, jefes/as de animación, coordinadores/as de animación y monitores/as especializados/as y profesionales.
El objetivo de estas empresas es estar al día de lo que el público demanda y ofrecer servicios personalizados.

Los/as animadores que trabajan en los hoteles elaboran espectáculos, musicales, juegos y concursos, aún así en muchas ocasiones el hotel contrata espectáculos externos como orquestas, payasos, monologuistas, entre otros.

En la primera visita vino Eva, jefa de la empresa de Somnis.


 Nos contó que separa las actividades por diferentes edades, con un nombre para cada grupo.

-Mini Club: Son clientes/as entre 5 y 8 años. Sus actividades mayoritariamente son de roles.

- Maxi Club: Son clientes/as entre los 9 y 12 años la mayoría de las actividades son juegos por equipos, dinámicos..

-Teenagers (Club Junior): Son clientes comprendidos entre 13 y 17 años, para este tipo de participantes, las actividades deben ser juegos infantiles con temática adulta, por ejemplo gymkanas con tecnología, actividades audiovisuales e interactivas, entre otras.

-Adultos: Para este tipo de colectivo las actividades son variadas ya que depende de la tipología del cliente y del hotel, centrándose en factores como la nacionalidad, tipo de turismo.

-Club Senior: Este sector es una garantía de ocupación para la temporada baja, se necesita para ellos una programación adaptada tanto en actividades como en espectáculos nocturnos.

Otra de las especialidades de estas empresa son los shows nocturnos, en ellos se encuentran:
Espectáculos de animación participativa (Uno para ganar, animadores vs clientes...)
Noches temáticas (Noche del terror, la vuelta al mundo en 80 minutos...)
Espectáculos de animación visual (Musicales, noches de humor, cabaret...)
Noches de apoyo (Bingo, quizz, trivial...)


Mientras que en la segunda visita, la coordinadora nos explicó que Acttiv.

Esta empresa también separa las actividades por grupos y tipos de demanda, ofreciendo un cuadrante completo de actividades desde por la mañana hasta por la noche, generalmente suelen ser cuadrantes para 15 días, dependiendo de la demanda que realiza el hotel.

En este tipo de organización se tiene en cuenta a todos los colectivos, si la animación ha sido buena, hay más posibilidades de que este cliente vuelva, eso significa que si se ofrece una buena oferta turística hay más posibilidades de fidelizar al cliente.


En las dos empresas tienen en cuenta el horario de sus clientes, ya que no es el mismo horario de una persona mayor con el de una familia o un turista de otro país.
También se tiene en cuenta el tipo de actividad, es decir:

Por la mañana la primera actividad a realizar sería deportiva, en ellas entrarían zumba, aquagym, fútbol..

La segunda actividad de la mañana sería actividades paradeportivas como son el caso de dardos, bolos, monky, petanca..

La tercera actividad, la de antes  de comer sería el cocktail game, esta actividad son juegos de habilidades, como encestar aros, carrera de rellenar vasos de plástico, en este juego solo hay un ganador y se llevaría una consumición gratis.


Por la tarde, después de la siesta comenzaría otra vez la sesión de actividades.

Para la primera actividad sería un taller, juegos de mesa o manualidades, ya que vienen descansados y no es momento adecuado para poner actividades movidas.

En la segunda actividad se realizarían bailes en línea o juegos locos, para activar el cuerpo.

Para dar comienzo a la noche, con una actividad para los/as más pequeños/as sería una Mini Disco / Peke Disco que consiste en realizar bailes con la mascota del hotel.

Para acabar la noche con los/as más mayores, dará comienzo la noche de animación, donde se ofrecen shows, musicales, concursos...


ANDREA, DIANA, VICENT, JIMMY

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPOSICIÓN PLAN TURÍSTICO (3)

LUNES DE PASCUA

TEATRO VIERNES 02/02/2018